La Web 2.0 es un sistema, un dispositivo especifico que hace parte de la segunda generación de la Web a través de su historia, esta está rodeada por grandes sociedades, redes que procuran la comunicación entre usuarios, ofreciendo servicios para la mejor de las oportunidades en la web. Como las redes sociales, los blogs, los wikis etc. fomentando así la colaboración y el intercambio de información entre los diferentes usuarios de la web 2.0.
En el recorrido de este blog, se encontrará un análisis o critica acerca del cómo la web 2.0 forma parte de "las practicas educativas mediadas por las oportunidades tecnológicas, como ambiente virtual de aprendizaje". Las redes sociales y tras ella todo lo que trae consigo la web 2.0, se han convertido hoy en día en uno de los mayores promotores de conocimiento, acercamiento, dialogo, crecimiento intelectual y global para todas las personas que deseen hacer uso de esta y desarrollar así su inteligencia de manera colectiva.
jueves, 18 de febrero de 2010
miércoles, 17 de febrero de 2010
LA WEB 2.0
La tecnología se ha convertido durante años en el elemento más utilizado por todos, lo cual le ha permitido convertirse en un fenómeno social que ha pasado por enormes transformaciones. Su verdadero impacto se generó en la medida en la que podamos usarla para crear soluciones innovadoras y para facilitarnos la vida a desarrolladores y usuarios, no solo porque “está de moda” sino también porque es normal que ante la vida podamos ser cada vez mas indescifrables a la hora de crear y aprender de nuestra creación y tecnología.
La tarea de de la web 2.0 ha sido desde su creación, mejorar la calidad de vida intelectual y social en el mundo, hacer de esta un instrumento más agradable para quienes pensamos en crecer y favorecer nuestras vidas.
El hombre se ha encargado de trascender la tecnología, de tal forma que nos permita llegar con el paso de los días a una vida intelectual social y sociable más avanzada. La web 2.0 en un espacio de interacción, un punto de encuentro, un lugar en cual podemos compartir y socializar con quienes deseemos, de igual manera a través de la web podemos tener la posibilidad del intercambio de saberes y divertirnos con sus tantas posibilidades de recreación acción en el campo conceptual. En definitiva, gracias a la web 2.0 como posibilidad tecnológica de reconocer y reconocernos, estamos destinados a aprender y aprehender en el camino de los avances tecnológicos, los cuales cada vez son mayores.
Visto desde la pedagogía, enseñar en si desde la innovación y las nuevas tecnologías, representa un reto, aun mas cuando sabemos que en la educación al menos una mayor parte se encuentra con pocas posibilidades de crecer a nivel de reconocimiento y utilización dentro de las actividades escolares. Siendo entonces la escuela la invitada a fomentar en sus ámbitos educativos las nuevas tecnologías continuara siendo un reto y una posible incógnita saber con certeza si es la tecnología bien empleada y aprovechada en la educación desde temprana edad. Es así como en la educación estamos llamados a incluir la tecnología como una herramienta necesaria y de mucho apoyo para la enseñanza desde una perspectiva significativa, que marque el crecimiento conceptual, intelectual, social y laboral.
La web 2.0 tal y como lo dice O’Reilly, es La Web como Plataforma, compuesta por un sistema de principios y prácticas. Siendo así, Principios como por ejemplo El Beta Perpetuo (Gmail siempre está en Beta), Tags y folksonomias (Flickr y Del.icio.us utilizan tags) y lo más trascendental, la Inteligencia Colaborativa en donde cualquiera puede ser partícipe de una comunidad online ampliando los espectros del conocimiento (Wikipedia). Por último,la web 2.0, es la Web como Plataforma… porque será esta la base para el desarrollo de aplicaciones según el área o campo de interés. Dentro de las tantas posibilidades que ofrece la web 2.0 Una plataforma es la mejor manera de dar a conocernos técnicamente, ejm: una plataforma comunicacional-para (Un blog), Una plataforma tecnológica-para un programador (Ajax), una plataforma estratégica-para un administrador de proyectos (SocialText).
La Web 2.0 es más que tecnología, es un beneficio para todos, no es una tecnología JADAG, es cierto que requiere de muchas tecnologías para ser posible, pero Web 2.0 es el movimiento internauta actual. En ella puedo compartir mis documentos y temas favoritos, fotos, experiencias (blogs), editar una entrada en Wikipedia… Lo cierto es que cada día pensamos que Internet está al límite de sus avances, pero nos encontramos nuevas webs sorprendentes de interacción con todos los usuario que la rodeamos. Uno de los casos más recientes en lo nuevo de la web, es Secondlife.com donde podemos crear una vida paralela y no hablar con una máquina sino por el contrario, podemos hablar con otras personas que no tenemos ni idea de que vida realmente tienen. ! Sin lugar a duda, evolucionamos y mucho más de lo que esperamos!
Pere Marqués Graells, pretende dar a conocer La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas en este su mismo artículo, el cual hace alusión a la necesidad de ciertos elementos básicos e infraestructurales en cada escuela, lo cual hace que sea posible el trabajo de enseñar didácticamente y de manera necesaria frente un computador así:
una intranet educativa, (suficientes computadores con Internet para todos los estudiantes).
Los estudiantes necesitan disponer de estas mismas herramientas en casa.
El profesorado deberá tener a su alcance un buen equipo para realizar y preparar todas las actividades.
Disponer de recursos para que los ciudadanos puedan acceder a Internet como bibliotecas, centros cívicos, zonas wifi, etc.
Es interesante el intento de definir lo que muchos han querido crear e (incluso lo que han conseguido) inventar para vivir de ello “web 2.0” un cuento sin fin que nos llevara cada vez mas allá de lo que imaginamos.
Según Tim Berners-Lee: El experto en tecnología TBL se ha cuestionado si se puede usar el término de un modo que ofrezca algún significado, ya que muchos de los componentes tecnológicos de la 'Web 2.0' han existido desde los primeros días de la Web. A lo cual en la medida de lo necesario deseamos comprender de manera más explícita el significado de todo cuanto nos rodea en el mundo de LAS TIC.
La tarea de de la web 2.0 ha sido desde su creación, mejorar la calidad de vida intelectual y social en el mundo, hacer de esta un instrumento más agradable para quienes pensamos en crecer y favorecer nuestras vidas.
El hombre se ha encargado de trascender la tecnología, de tal forma que nos permita llegar con el paso de los días a una vida intelectual social y sociable más avanzada. La web 2.0 en un espacio de interacción, un punto de encuentro, un lugar en cual podemos compartir y socializar con quienes deseemos, de igual manera a través de la web podemos tener la posibilidad del intercambio de saberes y divertirnos con sus tantas posibilidades de recreación acción en el campo conceptual. En definitiva, gracias a la web 2.0 como posibilidad tecnológica de reconocer y reconocernos, estamos destinados a aprender y aprehender en el camino de los avances tecnológicos, los cuales cada vez son mayores.
Visto desde la pedagogía, enseñar en si desde la innovación y las nuevas tecnologías, representa un reto, aun mas cuando sabemos que en la educación al menos una mayor parte se encuentra con pocas posibilidades de crecer a nivel de reconocimiento y utilización dentro de las actividades escolares. Siendo entonces la escuela la invitada a fomentar en sus ámbitos educativos las nuevas tecnologías continuara siendo un reto y una posible incógnita saber con certeza si es la tecnología bien empleada y aprovechada en la educación desde temprana edad. Es así como en la educación estamos llamados a incluir la tecnología como una herramienta necesaria y de mucho apoyo para la enseñanza desde una perspectiva significativa, que marque el crecimiento conceptual, intelectual, social y laboral.
La web 2.0 tal y como lo dice O’Reilly, es La Web como Plataforma, compuesta por un sistema de principios y prácticas. Siendo así, Principios como por ejemplo El Beta Perpetuo (Gmail siempre está en Beta), Tags y folksonomias (Flickr y Del.icio.us utilizan tags) y lo más trascendental, la Inteligencia Colaborativa en donde cualquiera puede ser partícipe de una comunidad online ampliando los espectros del conocimiento (Wikipedia). Por último,la web 2.0, es la Web como Plataforma… porque será esta la base para el desarrollo de aplicaciones según el área o campo de interés. Dentro de las tantas posibilidades que ofrece la web 2.0 Una plataforma es la mejor manera de dar a conocernos técnicamente, ejm: una plataforma comunicacional-para (Un blog), Una plataforma tecnológica-para un programador (Ajax), una plataforma estratégica-para un administrador de proyectos (SocialText).
La Web 2.0 es más que tecnología, es un beneficio para todos, no es una tecnología JADAG, es cierto que requiere de muchas tecnologías para ser posible, pero Web 2.0 es el movimiento internauta actual. En ella puedo compartir mis documentos y temas favoritos, fotos, experiencias (blogs), editar una entrada en Wikipedia… Lo cierto es que cada día pensamos que Internet está al límite de sus avances, pero nos encontramos nuevas webs sorprendentes de interacción con todos los usuario que la rodeamos. Uno de los casos más recientes en lo nuevo de la web, es Secondlife.com donde podemos crear una vida paralela y no hablar con una máquina sino por el contrario, podemos hablar con otras personas que no tenemos ni idea de que vida realmente tienen. ! Sin lugar a duda, evolucionamos y mucho más de lo que esperamos!
Pere Marqués Graells, pretende dar a conocer La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas en este su mismo artículo, el cual hace alusión a la necesidad de ciertos elementos básicos e infraestructurales en cada escuela, lo cual hace que sea posible el trabajo de enseñar didácticamente y de manera necesaria frente un computador así:
una intranet educativa, (suficientes computadores con Internet para todos los estudiantes).
Los estudiantes necesitan disponer de estas mismas herramientas en casa.
El profesorado deberá tener a su alcance un buen equipo para realizar y preparar todas las actividades.
Disponer de recursos para que los ciudadanos puedan acceder a Internet como bibliotecas, centros cívicos, zonas wifi, etc.
Es interesante el intento de definir lo que muchos han querido crear e (incluso lo que han conseguido) inventar para vivir de ello “web 2.0” un cuento sin fin que nos llevara cada vez mas allá de lo que imaginamos.
Según Tim Berners-Lee: El experto en tecnología TBL se ha cuestionado si se puede usar el término de un modo que ofrezca algún significado, ya que muchos de los componentes tecnológicos de la 'Web 2.0' han existido desde los primeros días de la Web. A lo cual en la medida de lo necesario deseamos comprender de manera más explícita el significado de todo cuanto nos rodea en el mundo de LAS TIC.
martes, 16 de febrero de 2010
CONCLUSIONES
La Web 2.0 surge como una propuesta que solicita cambios sociales constantes y rigurosos para su apropiado manejo.
Las nuevas tecnologías teniendo presente sus avances e iniciativas, como la web 2.0 sirven como agentes que promueven y generan la comunicación y los nuevos discernimientos de esta y otras ciencias aplicadas.
La Web 2.0 es un instrumento educativo indispensable para las reformas educativas con vías hacia un mejor aprendizaje, claro y significativo para los estudiantes, los cuales día a día son más exigentes con sus necesidades de aprender.
La web 2.0 es una ventana abierta al nuevo mundo y sus avances tecnológicos, permitamos como docentes, experimentar esos cambios y con ellos llegar a nuestros estudiantes.
La web 2.0 no es una tecnología, es una actitud… una necesidad, una moda, un ídolo humano por alcanzar la grandeza en creatividad y sociedad.
Las nuevas tecnologías teniendo presente sus avances e iniciativas, como la web 2.0 sirven como agentes que promueven y generan la comunicación y los nuevos discernimientos de esta y otras ciencias aplicadas.
La Web 2.0 es un instrumento educativo indispensable para las reformas educativas con vías hacia un mejor aprendizaje, claro y significativo para los estudiantes, los cuales día a día son más exigentes con sus necesidades de aprender.
La web 2.0 es una ventana abierta al nuevo mundo y sus avances tecnológicos, permitamos como docentes, experimentar esos cambios y con ellos llegar a nuestros estudiantes.
La web 2.0 no es una tecnología, es una actitud… una necesidad, una moda, un ídolo humano por alcanzar la grandeza en creatividad y sociedad.
lunes, 15 de febrero de 2010
BIBLIOGRAFÍA
- Documento de estudio: LA WEB 2.0 DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS MEDIACIONES Y SUS POTENCIALIDADES EN LA
ACTIVIDAD EDUCATIVA…
- http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/
ACTIVIDAD EDUCATIVA…
- http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
